La concejal Marina Santoro, autora del proyecto, argumentó que es “necesaria la conformación de un espacio de intercambio para poder pensar estrategias” para afrontar la problemática, con un enfoque “intersectorial”.
La concejal Marina Santoro (Unión por la Patria) presentó un proyecto de ordenanza para crear una mesa de trabajo intersectorial que discuta el abordaje y planificación de políticas públicas para la prevención y posvención del suicidio.
La legisladora argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al suicidio como un “grave problema de salud pública de carácter prevenible mediante intervenciones oportunas”.
Y precisó que es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Mientras que las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.
En relación a la normativa vigente, Santoro indicó que la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Nº27.130) declaró de interés en todo el territorio nacional “la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención” de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de las víctimas. A partir de la ordenanza municipal Nº23.856, General Pueyrredon adhirió a dicha ley.
En relación a los lineamientos de la mesa de trabajo, la legisladora señaló que la posvención del suicidio se refiere a “las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con la familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida”.
Y consideró que “abordar la complejidad de las conductas suicidas comienza por identificar los factores de riesgo y de protección, siendo clave en esto el correcto funcionamiento y articulación entre los sistemas sanitarios, las instituciones y la comunidad toda”.
Frente al escenario actual, Santoro concluyó que “se presenta como necesaria la conformación de un espacio de intercambio para poder pensar estrategias promo preventivas y de posvención para abordar la problemática en cuestión, que apunte no sólo a la interinstitucionalidad sino, y por sobre todo, a la intersectorialidad”.